El Palacio de Miramar de Donostia ha acogido el Curso de Verano “Cambio de paradigma y futuro de la atención a la Salud Mental: Interdisciplinariedad, Tecnología y Humanismo”, en el que se han dado cita personas referentes de Euskadi y de otros países.

De hecho, ha sido el lugar escogido por el Gobierno Vasco para anunciar que presentará la nueva estrategia de salud mental tras el verano.

El foro ha sido el lugar donde compartir conocimiento para garantizar una asistencia integral, humanista e integrada en la respuesta del EIT HEALTH, en un contexto en el que Euskadi está ahora diseñando una nueva Estrategia de Salud Mental para los próximos años, reforzando la atención infanto-juvenil y la atención comunitaria, y en el que es necesario realizar una reflexión y avanzar en el conocimiento para dar una respuesta integral, multidisciplinar y humanista a los problemas que genera la enfermedad mental en nuestra sociedad.

Dirigido por la gerente del Hospital San Juan de Dios, Elena Urdaneta, que en su bienvenida puso el foco en la continuidad de los cuidados y “la importancia de comprender los determinantes sociales y cómo pueden precipitar, provocar o perpetuar los síntomas de la salud mental”.

En el Curso ha participado también el director corporativo asistencial de la Orden, Josep Pifarré, que insistió en que “se precisa una continuidad en los cuidados y hace falta crear itinerarios que sean realizados por equipos únicos”.

Ante el nuevo reto en salud mental ante el que estamos, continuó, “es clave que los servicios asistenciales acompañen a la persona a lo largo de los años y el problema es que el sistema no está organizado así”. También aseguró que “aunque hay muchísimos más profesionales de psiquiatría que hace veinte años, por lo que igual deberíamos plantearnos si lo que nos falla es algo más de previsión” y expuso que parte del problema podría ser “competencial puesto que hay muchas prácticas médicas que podrían recaer en enfermería o en terapeutas”, expuso a modo de ejemplo.

Este Curso se encuadra en la celebración del 125 Aniversario del Hospital San Juan de Dios de Mondragón y forma parte de un nuevo Plan Estratégico de apertura a la sociedad y de aportación a los ODS.

Pretende realizar una puesta al día de los últimos conocimientos en la atención a la salud mental, desde el punto de vista asistencial, sociosanitario, tecnológico y humanista; conocer ejemplos concretos de cómo la tecnología está ayudando al diagnóstico y al tratamiento de problemas de salud mental desde un referente de Alemania que participa en el EIT Health; conocer ejemplos concretos de cómo se realiza al diagnóstico y el tratamiento de problemas de salud mental desde un referente de Canadá y conocer ideas de futuro de la atención a la salud mental desde las necesidades de pacientes y familias hasta la atención del futuro.