Política de gestión

En SAN JUAN DE DIOS GIPUZKOA, cuya misión es la:

  • Prestación de un servicio de hospitalización a pacientes psiquiátricos de larga estancia.
  • Prestación de un servicio específico para personas usuarias con deterioro cognitivo y alteraciones de comportamiento principalmente producidas por el consumo de alcohol.
  • Prestación de un servicio para personas con trastorno mental grave con carácter residencial.
  • Prestación de un servicio innovador y psicosocioeducativo a adolescentes, menores de edad y tutelados bajo la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Prestación de servicios de hospitalización a pacientes psiquiátricos de media estancia.
  • Atención a personas usuarias en situación de exclusión social.

Todo ello, basado en los principios fundamentales que identifica a la Orden, la Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad, entendidos como el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes y con nuestro personal, son el objetivo final de la implantación de un sistema integrado de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud, basado en las normas UNE-EN ISO 9001, la UNE-EN ISO 14001, ISO 45001 y UNE 179003 en vigor.

La Dirección, consciente de todo ello, establece la presente política de gestión y se compromete a satisfacer los requisitos de calidad, de medio ambiente y de seguridad tanto hacia el paciente como hacia los trabajadores, asegurando la calidad de nuestros servicios, además de la protección del medio ambiente y tratando de eliminar o minimizar los riesgos asociados a nuestras actividades.

Dentro de este marco se establecen los siguientes principios:

  • Nuestro compromiso para cumplir con los requisitos del cliente, así como con todos los requisitos legales y reglamentarios en materia de calidad, medioambiental y de seguridad tanto en el ámbito de seguridad del paciente como en el de la salud en el trabajo que sean de aplicación a nuestras actividades, y otros requisitos que la organización suscriba.
  • Nuestro compromiso para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo y que sea apropiada al propósito, tamaño y contexto de la organización y a las naturales específicas de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y sus oportunidades.
  • Establecer y revisar, de manera continua, a través del seguimiento de indicadores, los objetivos y metas, de la calidad, ambientales, de seguridad y salud en el trabajo y de seguridad del paciente, proporcionando un marco de referencia y adecuando los recursos materiales a los mismos, con el fin de crear y mantener mecanismos eficaces para la mejora continua.
  • Compromiso para la consulta y participación de los trabajadores, y cuando existan, de los representantes de los trabajadores.
  • Compromiso para eliminar los peligros y reducir los riesgos derivados de la actividad desarrollada en San Juan de Dios Gipuzkoa, en materia de calidad, ambiental, de seguridad y salud en el trabajo y de la seguridad del paciente.
  • Compromiso de protección del medio ambiente a través de la prevención de la contaminación y de la evaluación de los impactos ambientales ocasionados por el SAN JUAN DE DIOS GIPUZKOA, con el fin de prevenirlos, eliminarlos o reducirlos. Promover, permanentemente, una gestión racional de los recursos naturales mediante una utilización eficiente de la energía y optimizando el consumo de recursos.
  • Fomentar la cultura de gestión de la calidad, ambiental, de seguridad del paciente y seguridad y salud en el trabajo y proporcionarle la formación e información necesaria para desempeñar correctamente y bajo los estándares definidos de seguridad, todas sus tareas. Además, en el caso de la seguridad del paciente, nos comprometemos a facilitar la notificación interna de los incidentes, manteniendo la confidencialidad de los empleados. Formar e informar de manera continuada a todo el personal del Hospital mediante programas de aprendizaje y sensibilización, fomentando la implantación de buenas prácticas en calidad, de medio ambiente y de seguridad y salud en el trabajo en el desempeño de sus funciones y hacia la seguridad del paciente.
  • Implicar en la satisfacción de los clientes y en la mejora continua a nuestros proveedores de materias primas y servicios, informándoles de las necesidades de los procesos de nuestra empresa y dándoles apoyo para su cumplimiento.
  • Mejorar los canales de comunicación internos y externos para obtener un rendimiento óptimo en nuestra actividad. Establecer cauces de comunicación con nuestros pacientes, usuarios, clientes, proveedores, Administración y público en general, acerca de la repercusión de nuestras Actividades en el Entorno.
  • Llevar a cabo nuestras actividades con la apropiada consideración a la seguridad, la salud laboral, la prevención de incendios y el control de daños materiales y del entorno.
  • Facilitar todos los recursos necesarios para evitar lesiones personales, enfermedades profesionales y daños a la propiedad.
  • Comunicación de la política a todo el personal de la organización, haciendo ver al personal que el cumplimiento de la misma es una meta a alcanzar por todos y cada uno de los miembros de la empresa.

La presente política de gestión está a disposición de las partes interesadas que así lo requieran.